Reclaman la reincorporación de docentes en la UTN Mar del Plata

Desde la FAGDUT repudian el accionar de las autoridades de la universidad por despedir irregularmente a más de una docena de profesores.

La Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) reclamó desde su sede nacional la “urgente” reincorporación de los docentes despedidos y repudió el accionar de las autoridades de la UTN Mar del Plata por “despedir irregularmente” a más de una docena de profesores.

A través de un comunicado al que tuvo acceso este medio, la organización sindical también reclamó por la “persecución” que padecen los profesores y por oponerse a que el gremio realice capacitaciones gratuitas en la casa de altos estudios.

Según denunciaron desde la Asociación, la conducción del Centro de Estudios Mar del Plata es “totalmente irregular debido a que la directora Juana Bau -esposa del rector Héctor Brotto- se encuentra ausente de sus funciones”.

Desde el gremio expusieron persecución y maltrato hacia los docentes y revelaron que han despedido a más de una docena de profesores. Carlos Samudio, secretario técnico de Fagdut, explicó que en la UTN Mar del Plata “los docentes son todos interinos, no poseen estabilidad laboral y sufren un trabajo absolutamente precarizado”.

En ese sentido, el Secretario Técnico relató que “en un acto antidemocrático, las autoridades de la UTN Mar del Plata despiden a docentes sin causa ni argumento. Los casos de los profesores cesanteados fueron llevados a la Justicia y van a tener que, además, indemnizarlos por daños”, anticipó.

Las denuncias de la FAGDUT contra el comportamiento de las autoridades de la UTN Mar del Plata no son nuevas. Hace un año elaboraron un informe sobre la creación del centro de estudios y la oferta académica.

La UTN Mar del Plata se creó en sus inicios como un Centro Tecnológico Comunitario en el que dictaban cursos de Reparador de PC y otros básicos de computación, luego se convirtió en un Centro de Estudios y en la actualidad funciona como una Unidad Académica.

Su edificio de dos plantas fue cedido por la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente y con el objetivo de habilitar el establecimiento para fines educativos, la UTN acordó junto al Consorcio Portuario Mar del Plata un plan de obras que consistió en refacciones, construcción de laboratorios, aulas, baños, ascensor, entre otros.

En el año 2003 comenzó la actividad académica con la Tecnicatura en Programación. Un año más tarde se incorporaron las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Textil (ésta última desapareció por la baja matrícula de alumnos), y en el 2010 inició Ingeniería Pesquera. En la actualidad se dictan dos carreras de ingeniería –Naval y Pesquera- gratuitas, siete tecnicaturas más dos profesorados, arancelados.

“La UTN Mar del Plata se ha convertido en un instituto privado donde los docentes, que sufren de precarización laboral y solo cobran por dedicación simple como interinos, son pagos con el presupuesto universitario en carreras que son rentadas”, subrayó el ingeniero Ramón Marostica, secretario General de la FAGDUT.

Pese a las gestiones que ha llevado adelante el gremio para desarrollar capacitaciones gratuitas para sus afiliados, no afiliados y expulsados de la universidad, sus autoridades se oponen. “Ingresar a la UTN Mar del Plata es parecido a cruzar una aduana de frontera”, resumió Marostica.

Los cargos docentes se administran desde la Dirección General de Recursos Humanos del Rectorado. Desde el gremio solicitaron una aclaración al respecto. “Podríamos pensar que los sueldos los paga la UTN y el producto del arancel tiene otro destino”, dijo Marostica.

De acuerdo a lo ordenado por el Consejo Superior de la UTN las carreras aranceladas deben autofinanciarse. “No se puede utilizar cargos docentes interinos para el pago de sueldos docentes afectados al dictado de materias de carreras aranceladas”, amplió el dirigente.

Fuente: Revista Puerto

Donde se publico: 
Diario Unión del Marino
Fecha publicación: 
Viernes, 19 Febrero, 2016

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1