Reunión con el Ministerio de Educación por salarios

Las federaciones que representan a los docentes de las universidades nacionales se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Educación con el ministro Jaime Perczyk para revisar los salarios frente a la inflación, siguiendo lo firmado en la Mesa de Negociación Salarial. Luego de analizar las diversas variables económicas con las organizaciones gremiales, el Gobierno Nacional ofertó una actualización del 10% en septiembre (sobre el salario de agosto) y una nueva revisión el mes próximo, de forma de ir sellando acuerdos paritarios de corta temporada como habían pedido los profesores. 

“Debido a la dinámica de precios imperante hoy en nuestro País, desde FAGDUT preferimos avanzar con acuerdos cortos, para monitorear más de cerca y así evitar que los salarios estén por debajo del índice de precios al consumidor ( IPC )”, explicó el Lic. José Gabriele, secretario adjunto de FAGDUT.

Esta propuesta de acuerdo salarial "hiper corto" -que propone discutir salarios mes a mes- fue vista con buenos ojos por las entidades gremiales ya que permite “llevar la dinámica muy de cerca”. Además, luego de un arduo intercambio en dicha mesa de negociación, las federaciones gremiales lograron que el porcentaje de actualización sea sobre el mes de agosto. También solicitaron que todo sea remunerativo y bonificable -para no perjudicar a las direcciones de obras sociales y a las y los jubilados-, que se avance con la presentación del acuerdo entre las federaciones y la SPU respecto de la exención de algunos puntos de Ganancias y que se regularice el pago de FONID para los docentes universitarios.  

En el caso de FAGDUT , la oferta fue analizada por la  Comisión Ejecutiva Nacional quien analizó la evolución del salario frente a la inflación y tras relevar que el aumento del 10 % para septiembre nos posicionaría en un 92 % aproximadamente de aumento en el periodo paritario  frente a un 75 % aproximadamente acumulado de inflación anual , a la espera de índice de septiembre (conocido en octubre), definió esperar los resultados de la paritaria Nacional de los sectores inicial, primario y secundario para verificar que quienes menos ganan, por estar en una categoría y dedicación inicial,  estén por encima de las condiciones quedaría un bono de recuperación, si esto se produce el martes de la semana próxima avanzaría el acuerdo y sino se solicitaran medidas en tal sentido.
 
La reunión de ayer en la sede del Ministerio de Educación de la Nación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y de la misma participaron las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA. Por nuestro gremio asistieron los paritarios Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. José Gabriele.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1