Comenzó la “Escuela Popular Micaela García, para el desarrollo de políticas de cuidado en la UTN”

Con el objetivo de propiciar un espacio de formación y diálogo para el desarrollo de políticas de cuidado dentro de nuestra UTN, se inauguró la Escuela Popular Micaela García. 

El miércoles 1º de marzo, se dió inicio a una serie de encuentros entre personas de nuestra comunidad UTN interesadas por re-pensar las prácticas y tareas de cuidado dentro de nuestra comunidad, en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Participaron de dicha presentación el Secretario General Norberto Heyaca y el Presidente de la Fundación Micaela, Néstor “Yuyo” García.

La escuela tiene como Coordinador al Ps. Eduardo Marostica, Presidente de la Seccional Rosario y responsable del Programa de Asesoramiento en Políticas de Género Cecilia Grierson, quien destacó la importancia de este tipo de emprendimientos formativos desde una mirada gremial e interclaustro ya que “en todas las instituciones existen ‘sexismos y micro-sexismos’, que hay que reconocer, analizar y deconstruir”. 

“Se torna imprescindible impulsar espacios de reflexión y formación para procurar modificar las prácticas que producen asimetrías de género en los ámbitos universitario y gremial.”

El Secretario General de FAGDUT, Norberto Emilio Heyaca, manifestó que: “Se torna imprescindible impulsar espacios de reflexión y formación para procurar modificar las prácticas que producen asimetrías de género en los ámbitos universitario y gremial.” La perspectiva de género posibilita la discusión de la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, la desnaturalización de prácticas que suponen distintas formas de violencia hacia las mujeres  y, en general, ha cambiado la forma de ver y analizar las relaciones entre las personas. A continuación Marostica agregó:

“FAGDUT creó recientemente las Unidades de Asesoramiento y Formación en Políticas de Género en todo su ámbito de actuación nacional, trabajando en propuestas que generen equidad entre varones y mujeres.”

La “Escuela Popular Micaela García, para el desarrollo de políticas de cuidado en la UTN desde una mirada gremial e interclaustro” es una propuesta formativa, que propone crear un espacio seguro para reflexionar sobre las prácticas cotidianas que producen relaciones de género asimétricas en el ámbito de la UTN. Esta propuesta incluye tres instancias diferentes: virtual sincrónica, a través de videoconferencias, otra asincrónica, donde las personas podrán trabajar a su tiempo de manera autónoma y finalmente, dos encuentros presenciales que tendrán calidad de plenario, a realizarse en la Facultad Regional Santa Fe , quien además avala académicamente esta instancia formativa.

La formación está a cargo de la Ps. Ángela Sánchez y abarca los siguientes temas: Construcción de la identidad femenina, masculina y disidente; Estilizaciones y estereotipos; Influencia del contexto sociocultural; Tensiones y asimetrías de género; La violencia y el sexismo como manifestaciones de las relaciones de poder entre varones y mujeres; Las carreras de ingenierías de la UTN y las prácticas sexistas y micro-sexistas;  Formas particulares de manifestarse el sexismo en escenarios de virtualidad.

Con esta iniciativa, FAGDUT espera incorporar conocimientos que sean herramientas válidas para generar acciones preventivas y de cuidado a fin de hacer de ‘la Tecnológica’ un lugar más igualitario. 
 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1