AVANCE DE LA UTN EN LA COBERTURA DE DOCENTES Y NO-DOCENTES ANTE RIESGOS LABORALES

Rosario – mayo de 2021. Coincidiendo con una preocupación manifestada por FAGDUT durante muchos años, la Universidad Tecnológica Nacional ha contratado recientemente una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Luego de muchos años de mantenerse en la condición informal de auto-asegurada, la UTN firmó contrato con Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. por lo que cualquier docente, sin importar el carácter de concursado o interino, se encuentra ahora amparado por la cobertura de dicha ART. Por cierto, la cobertura también aplica al Personal No Docente de la UTN.

Las Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas del sector privado o del estatal, reguladas por las Leyes Nacionales N° 24.557 (Ley sobre Riesgos del Trabajo, LRT) y N° 27.348 (Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo), que se contratan, como ha hecho la UTN, para asesoramiento en medidas de prevención y para reparación de los daños en casos de accidentes de trabajo, accidente in intinere o enfermedades profesionales, de modo tal de liberar, prima fascie, de cualquier responsabilidad, a la institución asegurada.

Se consideran accidentes de trabajo los acontecimientos súbitos y violentos, en ocasión del trabajo que afecten la salud física o psíquica de los trabajadores, incluyendo tanto los que se producen en el lugar de trabajo como los que pudiesen acaecer en el traslado del trabajador desde o hacia su domicilio.

Las enfermedades profesionales, por su parte, son todas aquellas alteraciones que perturban o dañan la salud física o psíquica del trabajador, provocadas por la actividad laboral desempeñada habitualmente.}

En caso de ser requerida, la ART buscará darle tratamiento al docente o no docente damnificado y, en el caso de corresponder, otorgará una posterior indemnización y/o propondrá recalificar al trabajador involucrado para que se lo asigne a otro puesto de trabajo.

Las limitaciones impuestas por la actual situación sanitaria han complicado la capacitación del personal de la UTN en los aspectos aplicativos del contrato; sin embargo, en el no deseado caso de sufrir algún docente una situación que encuadre en las recién descriptas, invitamos a los docentes a ponerse en contacto con los referentes de FAGDUT de sus respectivas seccionales y/o con nuestra Sede Nacional que derivará adecuadamente la consulta.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1