2020: educar también es aprender

Se acerca fin de año y es momento de balances. Este año nos ha dejado grandes aprendizajes: sobre nuestro ambiente, sobre nuestras tareas y sobre nuestra capacidad de aprendizaje en contextos adversos. 

No es necesario volver a remarcar la particularidad de este año. Todo el 2020 se desarrolló de manera única en toda nuestra historia. Como una ráfaga de imágenes se aparece el momento de aislamiento preventivo y obligatorio, con las calles vacías; al principio se paró todo, luego nos fuimos adaptando. 

Así fue como los docentes de todos los niveles educativos nos vimos en la obligación de desempeñar nuestra tarea con los medios digitales con los que contábamos. Los docentes universitarios fuimos de los más destacados en afrontar la inesperada situación, reemplazando con esfuerzo y creatividad la movilidad que se nos negaba. Y los docentes tecnológicos fuimos líderes en esa revolución educativa que acortó distancias con tecnología, con actitud y con espíritu de compromiso.

Como gremio, afrontamos el desafío de acompañar a todos nuestros docentes en este contexto,  Así fue como se otorgaron créditos y subsidios, beneficios en la adquisición de equipos informáticos, uso de licencias Zoom para el dictado de clases y cursos de capacitación gratuita.

Todo ello sin descuidar la función esencial de defender nuestros derechos: a la privacidad, a la desconexión, al reconocimiento del esfuerzo realizado. 

Implementamos, además, iniciativas de acompañamiento a nuestros afiliados en el plano personal con actividades culturales gratuitas bajo la modalidad virtual, tales como visitas a la ópera y funciones de teatro. Como así también propuestas de autocuidado y bienestar como clases de yoga por Internet, encuentros de psicoeducación,  máscaras de protección para todos los afiliados y el desarrollo de un manual de protocolos para el regreso a la presencialidad, entre otras iniciativas.

Seguiremos acompañando a los afiliados con nuevas actividades, trabajando juntos para encontrar la mejor manera de ir retomando la normalidad en nuestras actividades. Esto supondrá incorporar en nuestro trabajo habitual muchas de las nuevas competencias que desarrollamos durante este año. 

Deseamos un próspero y venturoso 2021 para toda la comunidad educativa.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1