FAGDUT junto a los docentes de la UTN Mar del Plata

Frente al conflicto suscitado en la UTN Mar del Plata debido a despidos de docentes y una consecuente publicación infundada de un medio de dicha localidad, el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, se refirió a la situación de la docente Kotlar y explicó: “La profesora sigue dictando la asignatura Química General de 1º año Ing. Naval. Ella está tranquila porque su situación de revista será restituida en poco tiempo”. El dirigente también habló sobre el interinato y el centro de estudiantes en dicha unidad académica.

Catalina Kotlar es profesora de Matemática Superior en cuarto año de Ing. Pesquera y de Química General en primer año de Ing. Naval. Fue despedida de la materia Matemática Superior de Ing. Pesquera. “Con la intervención de la FAGDUT -puesto que la ingeniera Kotlar es miembro de la Comisión Normalizadora de FAGDUT Mar del Plata-, se interpuso un recurso de amparo ante la justicia laboral y el Juez actuante dictó una medida cautelar ordenando a la Universidad Tecnológica Nacional reincorporar de inmediato a la docente, bajo apercibimiento de aplicar multas, salarios caídos e intereses punitorios”, explicó el dirigente.

Luego la UTN apeló la medida cautelar ante la Cámara Federal. De igual forma, la parte empleadora pierde estos juicios, ya que la universidad violó el artículo 47 y sucesivos de la Ley nacional 23.551, que trata de la protección del trabajador para realizar actividades gremiales. “Como la UTN no respetó la ley de asociaciones sindicales, las costas las va a pagar la propia universidad, pero creemos que debería hacerse cargo, con su propio patrimonio, el funcionario que se equivoca”, aclaró el dirigente.

A causa de los diversos hechos irregulares en la UTN Mar del Plata, desde mediados de febrero de este año, existe una Comisión Normalizadora de FAGDUT designada por resolución de la Comisión Ejecutiva y notificada a la universidad. “Hay que resolver el tema de la precariedad laboral y de los docentes que han sido despedidos sin causa alguna”, enfatizó Marostica. En dicho Centro de Estudios se está reemplazando de forma ilegal a un interino por otro. Es importante destacar que a los docentes interinos no se los puede designar por cuatro meses, sino que las designaciones se realizan desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente.

En otro aspecto, el titular de la FAGDUT declaró: “Los alumnos deben tener su Centro de Estudiantes, tal como sucede en las otras facultades y según lo que indica el estatuto de nuestra universidad”. “En el Centro de Estudios Mar del Plata es necesario aplicar la estructura académica que tienen todas las dependencias académicas de la UTN; Consejos Departamentales, un Consejo Directivo y -provisoriamente- un Director Normalizador que tenga experiencia en el manejo de otras unidades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional”, manifestó Marostica y acotó: “Todo ello con vistas a la transformación, en la próxima asamblea universitaria, del Centro de Estudios en Facultad Regional Mar del Plata”.

 
Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1