NUESTROS SALARIOS Y LA GARANTIA SALARIAL

La presente nota tiene por objeto explicar la importancia y la forma de aplicación de la denominada “garantía salarial” para que nuestros afiliados en particular y los docentes universitarios y preuniversitarios en general tengan una mejor idea de uno de los derechos que hemos logrado en beneficio de sus salarios.

En efecto, la garantía salarial es una conquista que FAGDUT, junto a las demás agrupaciones que defendemos los derechos de los docentes universitarios y preuniversitarios obtuvimos con el objetivo de mejorar los salarios de los compañeros que recién se inician en la docencia universitaria.

Los salarios básicos de convenio de los docentes universitarios están descriptos en una tabla de doble entrada que considera la dedicación (simple, semiexclusiva o exclusiva) y la jerarquía (ayudante de trabajos prácticos, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, profesor asociado o profesor titular). Sobre los valores básicos se aplica el porcentaje de mejora por antigüedad contemplado en el Artículo 36 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Es evidente que los menores salarios corresponden a las dedicaciones más pequeñas de las jerarquías más bajas y con menor antigüedad que son, generalmente, las condiciones de los docentes que recién se inician.

Tomando en cuenta tal situación, se buscó encontrar una fórmula que generase una mejora específica para tales salarios hasta que se acordó en paritarias que el sueldo para una dedicación semiexclusiva (cargo testigo), de cualquier jerarquía y/o antigüedad, debe ser como mínimo un 20% superior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente al momento de cada liquidación Además ese monto es la base de cálculo de los mínimos para cargos de dedicación simple (la mitad del monto anterior) y exclusiva (el doble de tal monto).    

De esta manera, cada vez que el Consejo del Salario eleva el SMVM, se incrementan automáticamente los montos garantizados que se aplican a todos y cada uno de los docentes que, por las planillas de convenio, debiesen cobrar un salario inferior a aquéllos, reflejándose tal incremento en los recibos de sueldo con códigos específicos, por ejemplo, para el “Adicional para Dedicaciones Simples” se usa el código 322.

Cuando hay una mejora del SMVM, aunque no haya una modificación del básico, los docentes protegidos por la Garantía Salarial tienen una mejora en su salario que se refleja en un incremento de tales adicionales.

Cuando hay una mejora de la planilla de salarios docentes universitarios de convenio y/o un aumento del adicional por antigüedad (pero no se modifica el SMVM), puede ocurrir que el nuevo salario incrementado siga siendo menor al garantizado. En ese caso el salario total no se incrementa y sólo se produce un aumento del salario básico del cargo y/o del adicional por antigüedad y una disminución del adicional por garantía de manera tal de mantener constante la suma de tales montos a fin de llegar al sueldo garantizado.

Si la mejora en la planilla de salarios docentes universitarios de convenio - y/o un incremento del adicional por antigüedad - hace que el nuevo sueldo supere el valor garantizado (SMVM más 20%), el salario del docente aumentará en un monto igual a tal diferencia, aumento que se refleja en su recibo por el aumento del salario básico - y/o el adicional por antigüedad -, y la desaparición del renglón del adicional por garantía salarial.

Las situaciones descriptas en los dos párrafos anteriores se han vuelto más frecuentes desde que los acuerdos paritarios salariales consideran varios incrementos menores en lugar de pocos incrementos mayores y de allí la oportunidad de esa explicación.

En el caso de los docentes preuniversitarios, con el último acuerdo logrado en la Comisión de Preuniversitarios, se otorga a los docentes que recién se inician un adicional similar al que corresponde a una antigüedad del 20% a partir de los valores garantizados para las categorías pertinentes descriptas en el Anexo respectivo del Convenio Colectivo de Trabajo.

Los invitamos a sumarse a FAGDUT para seguir luchando juntos por nuevas conquistas.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1