POSICIÓN DE FAGDUT ANTE EL RETORNO PAULATINO A LA PRESENCIALIDAD PARCIAL Y CUIDADA

El pasado jueves 29 de Julio FAGDUT, en reunión de su Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), tomó posición respecto al retorno parcial y cuidado a la presencialidad, que podría darse en el segundo semestre de 2021, para la Educación Superior en nuestro país.

La posición de FAGDUT frente a la situación sanitaria, ha sido, es y será la de priorizar la salud de toda la comunidad universitaria, sin dejar de considerar el mantenimiento de la calidad educativa.

La CEN comenzó por repasar el perfil de nuestros compañeros trabajadores, analizando que numerosos docentes tienen más de 60 años de edad, es decir que son miembros de un grupo de riesgo; además, el tamaño de tal población se incrementa si a los integrantes del plantel docente se les suma a quienes realizan tareas de extensión e investigación. En el mismo sentido, la utilización de dedicaciones simples lleva a que muchos docentes universitarios y preuniversitarios, deban dictar en más de una comisión y/o en distintas facultades, por lo que entendemos que el mayor grado de exposición a contactos conlleva un mayor riesgo de contagio.

Visto y analizado lo anterior, FAGDUT considera oportuno reiterar que sigue vigente la normativa del gobierno nacional, (DNU 260/20, DNU 297/20 sus complementarias y modificatorias, así como la respectiva legislación provincial y municipal en el ámbito de sus competencias), que protege a los grupos mencionados y a los demás grupos de riesgo.

Por otra parte, la realidad es muy diversa en las diferentes provincias y localidades del país, incluyendo la influencia que sobre las facultades regionales de nuestra UTN ejercen otras entidades universitarias, lo que sugiere que las decisiones deberían ser tomadas por cada facultad, en función de su situación sanitaria y educativa local, a partir de normativas generales acordadas, por ejemplo, en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) que depende de la Mesa Paritaria Universitaria Nacional. En este sentido, FAGDUT considera que, atento a la situación actual y a fin de propender a la previsibilidad, el desarrollo del segundo cuatrimestre y la toma de exámenes finales correspondientes a las mesas de octubre y diciembre de 2021, se deberían planificar mayoritariamente de manera virtual.

Se dice “mayoritariamente” pues FAGDUT entiende que sería posible llevar a cabo exámenes presenciales en aquellos casos que requieran inexorablemente de la presencialidad para su desarrollo, siempre y cuando se cumplan los debidos protocolos de seguridad e higiene, y se cuente con la conformidad explícita del o los docentes involucrados. Un tratamiento similar debería considerarse para otras actividades tales como, las prácticas de laboratorio que no puedan realizarse de forma virtual.

Además, es de extrema necesidad que se cumpla el esquema completo de vacunación que debe recibir cada docente universitario.

Pensando a mayor plazo y sobre la base de la experiencia adquirida, FAGDUT considera viable el dictado de determinadas clases de manera virtual en educación superior, ya que los alumnos son, casi en su totalidad, mayores de edad, estudian de forma independiente y están más acostumbrados al uso de herramientas digitales. No obstante, en este punto es prioritario garantizar la conectividad. Desde FAGDUT reiteramos la necesidad de reforzar las acciones desde el Estado para que tanto estudiantes como docentes, tengan acceso a una conectividad adecuada tanto en calidad como en costo.

FAGDUT considera que la educación virtual y las TICs son un valioso complemento aunque en muchos casos la presencialidad en las aulas, a recuperar cuando la pandemia sea minimizada, es necesaria e irremplazable.

FAGDUT reconoce y destaca que la educación virtual tiene aspectos muy positivos, en tanto que puede facilitar y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es dable señalar como ejemplo la oferta educativa de nuestro propio Instituto de Capacitación que ofrece capacitación a distancia tanto a nuestras/os afiliadas/os como a toda la comunidad.

Por último, FAGDUT desea reiterar que los y las docentes universitarios/as seguiremos trabajando para garantizar el dictado de clases, al igual que lo hicimos durante el ciclo lectivo 2020 y el primer cuatrimestre de 2021. Además reiteramos el pedido de convocatoria a una reunión urgente de la CYMAT desde el Ministerio de Educación, para asegurarnos que se tenga en cuenta todo lo anteriormente expuesto sobre la vuelta a una presencialidad cuidada.

C.E.N. FAGDUT

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1