Salarios de preuniversitarios: No sólo aumento porcentual

El pasado Viernes 28 de Mayo se reunió la Comisión de Docentes Preuniversitarios, para tratamiento del control y supervisión del nomenclador Preuniversitario. Bajo modalidad virtual, se hicieron presentes representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, del CIN y de los gremios. Entre las principales demandas se encontraron: la aplicación de un plan de vacunación para el personal docente y esclarecimiento del pago de FONID y montos por hora cátedra. 

Además de los aumentos porcentuales del salario básico informados oportunamente, se consultó al Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, sobre detalles de la implementación de otros puntos acordados recientemente, a saber:

  • La implementación del incremento sobre la antigüedad docente inicial de 0 a 5 Años con el 20%, es retroactiva a abril del 2020,  y se enviaron los fondos para el pago correspondiente en el mes de Mayo. Con lo cual las y los compañeros que recién comienzan deberían ver un incremento en el monto de antigüedad.
  • La implementación de los incrementos en los índices en el nomenclador de las y los preceptores y bibliotecarios, que se acordaron durante el mes de Mayo será en dos etapas, la primera - del 50% - es retroactiva al 1 de Abril, y para ella ya se giraron los fondos a las universidades: el otro 50% del incremento se hará efectivo a partir del 2022. Con esta mejora las y los compañeros de estos cargos,  deberían ver en sus recibos un incremento en el monto del salario bruto de sus horas.

Por su parte, FAGDUT expresó: 

  • Que apoya la Incorporación del cargo de Coordinador socio educativo en el nomenclador con un Índice de 0,70  y dedicación de 30 hr, por resultar conveniente en el campo laboral real y de forma tal de no hacer muy rígida la estructura de la grilla, si se presenta algún caso que lo amerite realmente.
  • Que se ven en la práctica desfasajes en el Pago regular de FONID en las UUNN. Por lo que solicitamos que se informe a los gremios del envío de los fondos para poder controlar la asignación a nuestros compañeros y compañeras. A ello, la directora de liquidaciones de la SPU, aportó que se giró hasta Febrero 2021 inclusive y que se envíarán los fondos para el pago de Marzo a Junio “en estos días”. Señaló que le parece correcto comunicar a los gremios en el momento del envío de fondos perteneciente a FONID.
  • Que vemos muy conveniente y apoyamos la solicitud de Indicar en el Instructivo de liquidación, los montos por Hora Cátedra a la vez que el monto por cargo.  Esto evitaría errores que se están cometiendo en la liquidación, que traen perjuicios a algunos trabajadores docentes del sector preuniversitario, ya que facilitaría el cálculo de los montos correspondientes a compañeras y compañeros que cumplen su carga laboral como la fracción de horas de un cargo, previsto en el CCT (por ejemplo ATP y JTP).
  • Que solicitamos la ayuda y acompañamiento de la SPU en el control del respeto de los cargos del nomenclador en todo el ámbito preuniversitario. Es decir, que no se pueda nombrar un cargo con otra denominación que no estuviese explicitada en la grilla escalafonaria del sector. Ya que aparecen muchas irregularidades en algunas UUNN.

Finalmente queremos expresar nuestra preocupación, debido a que en el sector preuniversitario del País, se tiende a dictar clases presenciales, más intensificadas cuanto más baja sea la edad de las y los chicos que asisten desde el nivel inicial hasta el superior. Por lo expuesto, creemos de suma necesidad encontrar un método para poder vacunar a las y los docentes expuestos en su tarea.

Los demás gremios plantearon las siguientes necesidades y dificultades: Cobertura de dispensas que no están previstas en el régimen de licencias, ni en el Convenio Colectivo de Trabajo; además la Universidad de Tucumán tomó una escuela de vialidad y los docentes ingresaron con antigüedad cero. Por otra parte, las maestras y auxiliares de nivel inicial tenían cargos no docentes y a través de Paritaria Particular se acordó el cargo docente. El problema se da con las auxiliares, ya que acordaron con la Universidad en transformar en docentes asimilados al cargo de preceptor, pero no está en el nomenclador el cargo de auxiliar docente de nivel inicial. Finalmente, entre los reclamos también se solicita incorporar en el nomenclador a los jardines maternales.

 Estuvieron presentes el Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, junto a su equipo en nombre de la SPU; miembros del CIN y representantes de los Gremios: CONADU, FEDUN, CONADU Histórica, CTERA, UDA y FAGDUT. Por parte de nuestro gremio estuvieron presentes: Edgardo Faletti y Jose Gabriele, junto a los asesores legales Claudia Calire y Anibal Paz.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1