Gremios universitarios aceptamos el 35% de aumento salarial

Rosario, 7 de mayo de 2021 - FAGDUT: Luego de varias reuniones de negociación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes universitarios recibimos una oferta que se evaluó como adecuada para someter a la opinión de los respectivos afiliados.

Como en años anteriores, FAGDUT lo hizo a través de una encuesta con el objetivo de privilegiar la participación de los afiliados. En esta oportunidad, el 69% de nuestras seccionales (58% de las opiniones individuales de nuestros afiliados) votaron a favor de aceptar la última oferta salarial del Gobierno Nacional; en consecuencia, el pasado viernes 7 de mayo, los paritarios de FAGDUT llevaron dicho mandato a la reunión paritaria y, junto con las demás federaciones universitarias, se procedió a firmar el acta acuerdo que contempla un 35% de aumento en seis tramos, a saber:

8 por ciento a cobrar retroactivo a abril,  
6 por ciento en junio,
4 por ciento en agosto,
5 por ciento en octubre,
7 por ciento en diciembre y
5 por ciento en febrero de 2022
Todos estos aumentos se calculan sobre el salario  de marzo de 2021 y si llegan   hasta febrero de 2022, se acordó que serán revisados, en función de la inflación, en la segunda quincena de septiembre y en la segunda quincena de febrero.

Además el acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa mensual de 1.000 pesos desde abril y hasta diciembre de 2021 en concepto de reconocimiento por los gastos adicionales de conectividad que nos requieren las clases virtuales y que tanto hemos reclamado que debían contemplarse.

El acuerdo también prevé mejoras para los docentes preuniversitarios, reflejadas en actualizaciones del respectivo nomenclador y la confimación de la continuidad del pago del FONID (Fondo Nacional del Incentivo Docente) y el compromiso de ir actualizando el monto de la Garantía Salarial a medida que se vaya aplicando el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil recientemente acordado.

En cuanto a los docentes de los colegios preuniversitarios – como el Colegio Siemens que depende de la UTN - se obtuvo para ellos una bonificación de antigüedad inicial del 20%.

Finalmente se acordaron los montos para los programas de capacitación docente gratuita y capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo y se asumieron compromisos de reunión de las comisiones técnicas de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de Seguimiento del Nomenclador Preuniversitario.

Cabe destacar que el acta fue refrendada en una reunión de la que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, autoridades del CIN y representantes de las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA y, en nombre de los trabajadores no-docentes universitarios, FATUN. (Ver nota FAGDUT se reunió con el presidente Alberto Fernández haciendo click aquí.)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1