FAGDUT se reunió con el presidente Alberto Fernández

Rosario, 8 de mayo de 2021 - FAGDUT, fue invitada a la Casa Rosada para participar, el viernes 7 de mayo, en el acto donde el presidente, Alberto Fernández, firmó el acta salarial de los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales y también la de los trabajadores no docentes.

En la reunión, en la cual representó a todo FAGDUT nuestro secretario general Ing. Norberto Heyaca, destacó el clima de diálogo que tuvieron las negociaciones, y graficó el concepto expresando que "las instituciones, como los motores, tienen una capacidad limitada para generar trabajo, y por ello es indispensable minimizar el rozamiento interno a fin de no desperdiciarla. En las instituciones el lubricante que minimiza la fricción es el diálogo", y concluyó diciendo «fue gracias al diálogo que pudimos construir el consenso en la difícil negociación que hoy rubricamos.»

El Ing. Heyaca comentó, como dato de color, que en su alocución de cierre formal del acto, el presidente Fernández convocó a trabajar en conjunto y ejemplificó diciendo dijo que "es necesario acoplar bien los engranajes".

En cuanto al acuerdo salarial, las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, FEDUN, UDA y CTERA aceptamos - luego de varias reuniones - el último ofrecimiento del Gobierno que contempla un 35 por ciento de aumento en tramos, con una revisión en la segunda quincena de septiembre y otra en la segunda quincena de febrero de 2022. Además se suma un bono mensual de 1.000 pesos por conectividad desde abril hasta diciembre, ambos meses inclusive.

La aceptación de FAGDUT fue consecuente con la opinión afirmativa sobre la misma del 69% de nuestras seccionales (58% de las opiniones individuales de nuestros afiliados) en la encuesta realizada esta misma semana.

La firma del acta es digno cierre de una semana de avances que comenzó con una reunión de la paritaria particular donde se confirmó la regularización de 4.200 colegas docentes, una conquista gremial histórica que le demandó a FAGDUT diez años de lucha ininterrumpida, iniciados con la redacción de nuestro convenio colectivo de trabajo.

De esta manera, debido a la aplicación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, los docentes interinos con cinco años de antigüedad al 31 de marzo de 2020, en una determinada asignatura pasaron a calidad de efectivos de forma automática.

“Este proceso de regularización por carrera académica es fundamental para garantizar el derecho a la estabilidad laboral. Un logro histórico que también va a permitir que los y las docentes puedan desarrollar sus tareas con tranquilidad”, finalizó nuestro secretario general.

Los logros no son fines de un camino, sino hitos de una ruta que nos motivan a continuar en pos de nuevas metas.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1