FAGDUT rechazó la oferta salarial del Gobierno

Nuestro paritarios asistieron hoy al encuentro convocado por el Ministerio de Educación para continuar la paritaria salarial de los docentes universitarios. La propuesta del Ejecutivo consistió en un aumento de 33% -no acumulativo- distribuido en cinco cuotas escalonadas; 8% en abril, 5% en junio, 6% en noviembre, 5% en diciembre y 9% en enero. Las federaciones coincidimos en indicar que la oferta es un avance pero que resulta insuficiente y solicitamos que se mejoren los plazos, aumenten los porcentajes (sobre todo la primera cuota de abril), y que se incluya un bono por conectividad. La Mesa de Negociación Salarial pasó a un cuarto intermedio.

La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, a quienes elevamos nuestras inquietudes y sugerencias. En cuanto a lo salarial, desde FAGDUT propusimos que se analice hacer acumulativas las cifras de los aumentos. Además, debido a que las obras sociales universitarias están muy estresadas producto de la pandemia, también sugerimos que se estudiara aplicar una partida especial para salvaguardar las mismas, así como pedimos especial consideración para nuestros jubilados a la hora de definir el perfil de los aumentos.

Con respecto a las otras federaciones, UDA y CTERA remarcaron que no pueden aceptar una oferta menor a la firmada en la paritaria nacional de docentes de los primeros niveles donde se acordó un 34,6% de aumento salarial, FEDUN solicitó un bono para los docentes que trabajan en los hospitales universitarios y CONADU Histórica pidió que los aumentos sean anteriores al 31 de diciembre.

Si bien no se logró un acuerdo en materia salarial, en la reunión de hoy se produjeron importantes avances en los programas que tratan las mesas técnicas, a saber:  mejora en varios índices de docentes preuniversitarios, asignación de 150 millones de pesos para la incorporación a la planta docente de auxiliares ad-honorem y personal contratado con funciones frente a alumnos, y de 100 millones de pesos para el programa de jerarquización de los ayudantes de primera con mayor antigüedad  a fin de promoverlos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Las comisiones respectivas continuarán en funciones para el seguimiento de la aplicación de los fondos.

En la Mesa de Negociación Salarial las federaciones gremiales también requerimos que se terminen de ejecutar los compromisos de paritarias anteriores, que haya una instancia de revisión salarial en septiembre/octubre, y que la comisión de Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT) se reúna periódicamente para analizar la evolución de la situación sanitaria.

Por FAGDUT participaron de la paritaria nuestro secretario general, Ing. Norberto Heyaca, nuestro secretario gremial, Ing. Ricardo Mozzi y el paritario Lic. José Gabriele. Por la parte empleadora, la reunión estuvo presidida  por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Jaime Perczyk, el subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. César Albornoz, y rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1