Hubo acuerdo salarial

Nuestros salarios serán actualizados gracias a la participación y al esfuerzo de todos los docentes universitarios. En el día de hoy se ha firmado un acuerdo que contempla un incremento del 7% acumulativo y la apertura de nuevas negociaciones en diciembre 2020 y en Febrero 2021. FAGDUT aceptó este acuerdo luego que, más del 80% de nuestras seccionales votara a favor de aceptarlo.

Luego de realizar una encuesta abierta a todos los docentes de la UTN, FAGDUT aceptó la propuesta de recomposición salarial que propusieron las autoridades nacionales el pasado 22 de octubre y que incluye un aumento del 7% sobre el último monto acordado como recomposición hasta el 30 de Septiembre y el compromiso de nuevas negociaciones en diciembre de 2020 y Febrero de 2021.

Agradecemos a todas las personas que participaron en la encuesta en la que participaron más de mil docentes de manera autónoma incluyendo a un poco más de 150 docentes no afiliados.

En base a la respuesta obtenida en dicha consulta, en la tarde de hoy aceptamos la propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el entendimiento que contempla los puntos más urgentes por los que venimos luchando.

En efecto, tal como comentamos en una nota anterior (ver nota aquí), el 7% acumulativo que obtuvimos responde al reclamo de no perder frente a la inflación, lo que puede comprobarse comparando la inflación acumulada hasta el 30 de setiembre que, de acuerdo a las mediciones oficiales del INDEC es del 22,3% (ver en la página del INDEC), con la combinación de los aumentos ya recibidos durante el 2020 y el porcentaje ahora ofrecido, a saber: 16% hasta el 30 de junio más un 7% acumulativo, es decir 24,1%.

De esta manera, al 1ro de octubre, nuestros salarios están 1,8 % por encima de la inflación acumulada a lo que debe sumarse el compromiso, incluido en el acta paritaria firmada hoy de reunirnos nuevamente en diciembre 2020 con vistas a ajustar según las inflaciones de octubre y noviembre y luego en febrero 2021 para un ajuste final según la inflación de todo el año.

El Acta Paritaria firmada contempla además:

  • Aplicar el aumento del 7% al monto de la garantía salarial a cuenta de lo que corresponda cuando se incremente el salario mínimo.
  • Retomar las suspendidas reuniones de las comisiones de preuniversitarios, auxiliares docentes y condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT), incluyendo la fijación de las respectivas fechas de reunión.
  • Agregar una cuarta comisión de trabajo para tratar la situación de docentes Ad-honorem y contratados que se reunirá durante el próximo mes de noviembre.
  • Revalidar el acuerdo firmado en el mes de mayo continuando con el pago de FONID.

Más allá del avance logrado y del trabajo a realizar en las comisiones desde FAGDUT, también seguiremos poniendo sobre la mesa, la necesidad de reconocer económicamente el esfuerzo y los recursos aportados por los docentes, como así también retomar los incrementos del nomenclador y de los adicionales por post-títulos. Ello esperamos incluirlos en las reuniones de revisión.

En la reunión estuvieron presentes: el Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk - acompañado por miembros de su equipo -, una delegación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional -encabezada por su presidenta, Prof. María Delfina Veiravé -y las Federaciones Gremiales Docentes: CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA. FAGDUT estuvo representada por Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele.

Aunque la propuesta fue aceptada por cinco de las seis federaciones – la excepción fue CONADU Histórica -  FAGDUT seguirá apostando a construir en conjunto con todas las demás federaciones gremiales de universitarios, ya que entendemos que los lazos de cooperación y solidaridad son los que nos guiarán hacia las próximas conquistas.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1