Seguimos trabajando para garantizar la salud y seguridad de los docentes

La Comisión Ejecutiva de FAGDUT continúa, en sus encuentros virtuales, analizando acciones concretas frente al contexto de aislamiento y distanciamiento social. Ahora con miras a la vuelta al aula. 

Rosario, 10 de julio de 2020

La semana pasada se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de FAGDUT. A pesar de la imposibilidad de mantener reuniones físicas, nuestro equipo directivo continúa trabajando con la mente puesta en mejorar la calidad de vida de nuestros docentes. 

En esta ocasión, como viene sucediendo últimamente, las condiciones laborales en el contexto de aislamiento y distanciamiento social ocuparon gran parte del tiempo de la reunión, que luego de 10 horas de debate pasó a cuarto intermedio para completarse unos días más tarde, luego de otras ocho horas de sesión. 

En efecto, la reunión comenzó el sábado 27 de junio con el análisis de los informes que cada seccional envió a través de su respectiva/o vocera/o. Además de resolver sobre numerosos temas particulares, resultó evidente el deseo de muchos dirigentes de conocer con más detalle la marcha de la institución. Como principio de respuesta a tales inquietudes y analizada la naturaleza de las mismas, la CEN dispuso que el Informe de Asesoría Legal fuese “abierto”, de manera tal que pudiese ser asistido por los dirigentes que así lo deseasen. La propuesta fue difundida a todas las Seccionales y fructificó con la presencia de dirigentes de varias de ellas en el reinicio de la reunión, ocurrido el sábado 4 de julio.

Durante el informe se analizaron los cambios sufridos en las condiciones de trabajo, los derechos que nos asisten frente a los mismos y la posibilidad de obtener el asesoramiento legal pertinente. Nuestros asesores legales explicaron detalles del “Acuerdo Paritario sobre las Condiciones Mínimas de Trabajo en la Emergencia Sanitaria”, firmado el 19 de junio pasado, que reafirma nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y que sirve como piso con miras a próximas conquistas tales como el respeto a la intimidad familiar y a la desconexión digital. Entre los temas legales, se remarcó también la ilegalidad del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) en cuotas y como representantes de todos los docentes tecnológicos ratificamos nuestro rechazo a esta medida. También se analizó la situación de varios juicios en marcha, algunos de los cuales tuvieron sentencias favorables.

En la continuidad de la reunión se analizaron las obras en curso y la necesidad de espacios de diálogo y negociación con las autoridades de la UTN, para trabajar en los protocolos y medidas sanitarias que se deberán tener en cuenta al momento del regreso a las aulas presenciales. En este sentido, cabe destacar que la Ing. Milena Uribe Echeverría, desde el mes de Mayo, está a cargo de una Subcomisión de Higiene y Seguridad que, con la intervención de dos expertas en la materia, está trabajando en la elaboración de una propuesta de protocolo para la vuelta a la presencialidad. 

Finalmente, la CEN analizó iniciativas para sumar más beneficios para nuestros docentes, por ejemplo medidas que complementen a las máscaras de bioseguridad (ver nota) para proteger la seguridad y la salud de las y los docentes al momento de estar frente al curso y también de nuestros propios empleadas/os administrativas/os. A efectos de priorizar debidamente tales iniciativas se hará próximamente una encuesta entre nuestros afiliados.

De esta manera y como está ocurriendo desde el comienzo de la actual emergencia sanitaria, nuestras autoridades no sólo se preocupan por el bienestar de los afiliados, sino que se comprometen y ocupan en realizar acciones concretas demostrando en los hechos que hacemos “gremialismo centrado en los afiliados”.

Secretario General: Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Secretario Gremial: Ricardo Mozzi  (WA +549 3489 344234)

Secretario de Prensa: Esteban Sarroca (WA +54 9 380 437 0650)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1