8 de Marzo: Día de la mujer trabajadora

¿Por qué es importante un día de la mujer? Han sido los colectivos de mujeres los pioneros en la historia de las conquistas por los derechos que garantizan la libertad. ¿Qué es la ciencia?¿De qué manera la construimos? Podemos pensar qué aportes hicieron las mujeres en toda la historia, particularmente en lo que refiere a la educación, a la ingeniería y la ciencia.

Las sufragistas de principios de siglo exigían la igualdad de voz y voto de las mujeres en el ámbito público y político. Hoy es un derecho adquirido y constitucional que permite no sólo el voto, sino la participación activa en cargos públicos.

El camino que trazaron las luchas de las mujeres a lo largo de la historia logró grandes conquistas de las que hoy pueden gozar. Desde el acceso al voto y con ello, el ingreso a la vida política, hasta el acceso a la educación superior. Poder incorporar sus voces y hacerlas derecho como piso para una nueva conquista. La igualdad de oportunidades sigue siendo una construcción sin final.

Aunque los roles de género estaban muy definidos, las mujeres experimentaron un gran avance en el campo de la ciencia. En el siglo XIX hubo un aumento de mujeres que estudiaban en universidades, lo que proporcionó trabajos remunerados para las mujeres que se quisiesen dedicar a la ciencia y oportunidades para educarse. Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel en 1903 (de Física) fue también la primera persona en obtener dos premios al recoger en 1911 el de Química, ambos premios por su trabajo sobre la radiación. De las 40 mujeres que recibieron un Premio Nobel entre 1901 y 2010, tan solo 17 de ellas lo han recibido en un ámbito científico.

La historia de mujeres como diseñadoras y constructoras de máquinas y estructuras hizo posible el desarrollo de la ingeniería. En el siglo XIX, las mujeres que participaron en la ingeniería a menudo tuvieron formación académica en matemáticas o ciencia. Ada Lovelace estuvo en una escuela privada de matemáticas antes de empezar su colaboración con Charles Babbage en su motor analítico que fue considerado como el "primer programador computacional." En los años tempranos del siglo XX, los grandes números de mujeres empezaron para ser admitidos a programas de ingeniería, pero eran generalmente miradas con extrañeza por parte de los varones.

Saludamos a todas las mujeres en su día. Esperamos poder seguir construyendo el camino junto a ellas, para hacer del saber, la ciencia y la tecnología, espacios seguros y con igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1