17 de Septiembre: Día del profesor

Saludamos a nuestros compañeros y compañeras que todos los días aportan a la formación de futuros profesionales.

Aprovechamos esta fecha para celebrar la labor docente y el compromiso social para con la educación.

En el día del Profesor se conmemora el fallecimiento de Juan Manuel Estrada, que se desempeñó como escritor y publicista. El mismo es reconocido principalmente por su labor en la educación secundaria y universitaria.

Estrada consideraba que la educación nos haría libres y por ello contaba con el apoyo de su alumnado. Llevó a cabo importantes estudios en el ámbito de las Ciencias Sociales, en disciplinas como historia, educación y política.

Era un defensor empedernido de la libertad de cátedra. Esta característica se le designa al derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la educación superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas”. Puede considerarse que excede lo académico para transformarse en un derecho humano. En el marco de los revuelos que esto causó, es que Estrada pronunció: «De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.»

Las palabras aún vigentes del escritor nos ponen de manifiesto la necesidad de continuar construyendo una universidad cada vez más igualitaria y con mayor acceso. Nuestros reclamos van más allá de la cuestión salarial. Estamos convencidos en mejorar la calidad que brindamos como comunidad universitaria. Se trata de mantener el ojo crítico y aportar a la constante superación.

Una vez más, saludamos a todos los profesores en su día. Sigamos construyendo para una sociedad mejor.

 

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1