DIA DEL PROFESOR

El 17 de setiembre se conmemora en Argentina el Día del Profesor en honor a José Manuel Estrada, destacado docente tanto en colegios secundarios como en la universidad.

Estrada nació el 13 de junio de 1842. Fue docente, escritor, publicista y escritor. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como profesor en escuelas secundarias y universidades, en donde fue un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Desde muy joven, colaboró en diferentes periódicos juveniles y cuando tenía 22 años fue proclamado como “el primer escritor del país” por su libro “Comuneros del Paraguay”.

Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. En 1882, fundó el diario La Unión, desde donde defendió la necesidad de lograr la unidad nacional, bajo los ideales de la Iglesia Católica.

Poseedor de una oratoria brillante, Estrada supo cómo cautivar a los jóvenes en la cátedra de Historia Argentina, en la Escuela Normal Popular, y luego como Rector del Colegio Nacional. 

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad".

Falleció en Asunción del Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, donde su sepulcro ha sido declarado monumento histórico.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1