Reclamo salarial de los docentes universitarios

Ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional en relación con la recomposición salarial en el marco de las reuniones paritarias docentes, y teniendo en consideración el escenario universitario en todo el país, la Comisión Ejecutiva de la FAGDUT ha analizado lo siguiente:

1) que el reclamo en el marco de la legítima lucha salarial no puede desestimarse.
2) que no resulta aconsejable contribuir innecesariamente a deteriorar el escenario social y político.
3) que las medidas dispuestas por otros sindicatos docentes, en el marco de dicha lucha salarial, merecen respeto y solidaridad.
4) que las diversas seccionales de la FAGDUT presentan un escenario diverso y heterogéneo que no puede ser atendido acabadamente con medidas de lucha dispuestas sólo desde la Comisión Ejecutiva.
5) que la falta de recomposición salarial no sólo afecta el poder adquisitivo de los trabajadores docentes, sino que también repercute negativamente en nuestra obra social [DASUTEN] y en el futuro aumento por movilidad de nuestros jubilados.

Por todo ello la Comisión Ejecutiva de la FAGDUT resuelve:
1° Sostener el reclamo salarial expresado por nuestros paritarios en las diversas reuniones celebradas.
2° Encomendar a nuestros dirigentes a que planteen nuestros reclamos en todo foro que tuvieren la posibilidad de integrar en los próximos días [Consejo Superior, Consejos Directivos, Departamentales, Reuniones de Cátedra, medios de prensa, etc].
3° Encomendar a las Comisiones Directivas Seccionales para que elaboren un plan de lucha a llevarse a cabo a partir del día 02/05, previa consulta a sus respectivas bases. Dicho plan de lucha deberá ser elevado a la Comisión Ejecutiva para su aprobación a los fines de obtener la cobertura sindical de las medidas que se dispongan, y ello de manera previa a su implementación. Lo dispuesto precedentemente tendrá vigencia hasta tanto las condiciones permitan a la Comisión Ejecutiva modificar dicho plan de acción.-
4° En todos los casos el plan de lucha a adoptar deberá ser progresivo, y su cronograma estar perfectamente detallado a los fines de su correcta difusión.
5° Que los planes de lucha señalados podrán incluir, entre otras, las siguientes medidas:

  • clases públicas.
  • asambleas informativas.
  • marchas pacíficas.
  • volanteadas, solicitadas, comunicados, carteleria, conferencia de prensa.
  • paros “a la japonesa”.
  • paro con asistencia al lugar de trabajo a los fines de realizacion de actividades informativas dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
  • paro sin asistencia al lugar de trabajo por tiempo determinado no mayor a 24hs.

6° En todas las seccionales la Comisión Directiva deberá organizar como mínimo una jornada de Clase Pública, de conformidad con lo dispuesto en los puntos 3° y 4°, y en la modalidad en que cada Comisión Directiva determine.
7° Exhortar al Gobierno Nacional a los fines de que presente en lo inmediato una oferta salarial superadora.
8° Saludar a todos los trabajadores docentes en su día.

 

COMISIÓN EJECUTIVA FAGDUT

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1