Queremos preservar nuestro poder adquisitivo

La Comisión Ejecutiva analizó la evolución de la inflación en relación al salario. El equipo de estudio de la inflación de la Sede Nacional presentó el informe tomando datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se discutió la estrategia para lograr mantener el poder adquisitivo del salario.

La dirigencia de FAGDUT reunida ayer en su Sede Nacional estudió el plan de acciones a llevar adelante con vistas a la próxima reunión pautada para el 29 de setiembre, en el último acuerdo salarial. En la reunión de Comisión Ejecutiva, participaron otros representantes seccionales que cumplen funciones de representación en paritarias y en el consejo superior.

“Nuestro equipo de estudio de la inflación, entregó el informe considerando como punto de partida el primero de diciembre de 2015. A partir de allí se toma la inflación mes a mes y la cotejamos con los aumentos salariales. A la fecha tenemos un desfasaje del orden de un 6% del salario”, informó el Secretario General de FAGDUT. En el informe sólo se consideran los aumentos más la jerarquización del 2% en el mes de mayo. Las garantías salariales y las bonificaciones por títulos de posgrados no fueron tenidas en cuenta.

Jacinto Diab, Secretario de Finanzas de FAGDUT, aclaró “Si analizamos la inflación, observamos una leve disminución en los dos últimos meses. Lo que ocurra en agosto y setiembre es clave, porque en ese mes tenemos un aumento del 7.5% que impactará en el bolsillo de los docentes en octubre” y agregó “que el salario se equipararía en valores nominales a la inflación recién en noviembre donde está pautado el otro 7.5%”

Marostica, por su parte, consignó que la inflación acumulada desde el período analizado es de un 24%. “Estamos preocupados por la inflación y por algunas decisi​ones que se toman en el gobierno en materia económica, como el intento del tarifazo entre otros, pero debemos reconocer que de una paritaria de 16 meses pasamos a una de 9 meses, y no es un dato menor” y agregó “Es la primera vez que un Acuerdo Paritario contempla una instancia de revisión de la inflación en relación al salario. También cabe destacar que todas las representaciones gremiales lo firmaron, no como lamentablemente venía ocurriendo en los últimos años”

“La posibilidad de saber que en Febrero de 2017 estaremos discutiendo nuevamente salarios, nos obliga a ser críticos en los planteos y razonables en nuestros pedidos. Desde FAGDUT seguimos de cerca la evolución de la inflación para que no disminuya el poder adquisitivo de nuestro salario”

El Secretario general de FAGDUT, solicitará a la SPU que adelante la reunión de seguimiento de la inflación para la primer semana de setiembre.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1