Conferencia del Dr. Spiegel: “Generar nuevos puentes hacia la universidad, cambiando algunas prácticas de la enseñanza”

En el marco del Programa de Capacitación Gratuita, este jueves 26 de junio, desde las 18.30, en nuestra Sede Nacional Rosario -Zeballos 1360- comenzará el Ciclo de Conferencias “El ingreso a la Universidad”, con la disertación del Dr. en Educación, Alejandro Spiegel

Bajo el título “Jóvenes, tecnologías y Universidad”, el Dr. Spiegel, explica que “esta conferencia tiene el objetivo de pensar quiénes son los jóvenes que ingresan a la universidad, cuáles son sus costumbres, qué hacen, qué y cómo leen, cómo se comunican y qué lugar tienen las tecnologías en este conjunto de prácticas sociales”.

En diálogo desde Buenos Aires, Alejandro Spiegel adelanta algunos conceptos que serán ampliados el jueves y se esmera en aclarar que “ni los alumnos saben todo sobre las nuevas tecnologías, ni los docentes tienen todo por aprender sobre ellas. Según las investigaciones que yo he realizado, todos utilizan las tecnologías, por lo que el tema radica en dilucidar qué se puede hacer con esos usos y cómo, a partir de esto, se pueden generar mejores puentes hacia la universidad, pensando en cambiar algunas prácticas de la enseñanza”.

Marcando una ruptura con los ‘lugares comunes’, Spiegel se muestra en desacuerdo con el concepto de ‘nativos’ e ‘inmigrantes’ digitales; “se trata de categorías que mucha gente utiliza pensando que los chicos saben de tecnología por el hecho de haber nacido con ella”, dice, y reflexiona: “una buena pregunta es entonces, si la universidad tiene que enseñar tecnología, no respecto a cómo manejar el Skype, el WhatsApp o los programas para editar fotografías, sino cómo construir conocimiento hoy en día; es decir, qué aplicaciones vinculadas con la carrera sería deseable que los alumnos conocieran”.

En ese sentido, Spiegel destaca la importancia de trabajar con los ingresantes, “quienes cargan con una serie de inseguridades” por estar enfrentando una nueva etapa; “especialmente en la UTN –remarca- a la que muchos llegan sin saber si van a poder terminar la carrera”.

Sobre la preparación de los docentes para responder a los nuevos desafíos, Spiegel remarca que “no es tanto lo que un docente universitario debiera aprender respecto de las tecnologías, sino que se trata de tomar la decisión de cambiar algunas prácticas”. En relación a esto, aclara que si bien “ningún joven de veinte años espera que un docente de sesenta años le enseñe a manejar la Netbook o la Tablet, sí espera algo vinculado con la sabiduría, la experiencia y los conocimientos de esa persona, de manera tal que pueda ofrecerle nuevos desafíos que, a su vez, puedan resolverse usando la tecnología disponible”.

Sobre la modalidad de la conferencia

“La presentación del jueves va a consistir de una primera parte en la que pretendo plantear estas cuestiones que estoy mencionando; el objetivo es compartir posturas, interrogantes y propuestas, de parte de alguien que viene investigando este tema y que conoce muy bien la UTN”, asegura Spiegel, y agrega: “después vendrá un momento de intercambio, con preguntas, cuestionamientos y la posibilidad de pensar por dónde seguir. Porque la idea es pensar por dónde empezar un proceso de cambio. En ese sentido se habilita una segunda parte, para que la gente pueda no solo preguntar, sino también proponer.”

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1