FAGDUT se reúne con el Ministerio de Educación por salarios

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) se reunirá con el Gobierno Nacional el jueves 12 de junio a las 12:00 hs en el Ministerio de Educación -Pizzurno 935, 1er. Piso, Sala Luz Vieira Mendez- para continuar la paritaria salarial de los docentes universitarios. Desde la entidad sindical, advirtieron que a la fecha ya tienen una “pérdida cercana al 20%”, y que “continuarán reclamando” un aumento salarial para que los 150.000 trabajadores del sector “no pierdan el poder adquisitivo”. “Si el país no tiene fondos para compensar la inflación, que reduzca sus gastos superfluos, que controle más las empresas estatales deficitarias, pero que no dañe la educación.”, disparó el Ing. Ramón Marostica, Secretario General de FAGDUT y ratificó el “estado de alerta”.

“Responsabilizamos al Ministerio ante el deterioro de nuestro salario”, expresó Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de FAGDUT, y comentó que están evaluando “una jornada de protesta nacional” en conjunto con todas las federaciones gremiales de docentes universitarios.

En la primera reunión por la mesa de negociación salarial la Cartera de Educación no realizó ninguna oferta. “El Ministro Sileoni nos dijo que el Gobierno no tenía propuesta para hacer y que venían a escuchar las solicitudes de los gremios. Es 'alevoso' el comportamiento de los funcionarios que con absoluto desparpajo no respondieron a ninguno de nuestros reclamos”, enfatizó Bianchi.

El dirigente también contó que “en esta oportunidad todos los gremios están trabajando en forma conjunta”. “Hemos constituido una 'Mesa de Trabajo Inter Federaciones' que redundará en reclamos más contundentes y tendrán que ser atendidos”, amplió.

Al encuentro asistirán las representaciones gremiales FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y Ctera. Por la parte empleadora, estarán presentes funcionarios del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Políticas Universitarias (S.P.U.) y autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

En otro sentido, desde la sede nacional de FAGDUT manifestaron que los docentes universitarios “todavía no poseen un Convenio Colectivo de Trabajo que garantice sus derechos”. “Hace años venimos elaborando un documento que ya fue acordado entre las partes (gremios y CIN), pero el 'Consejo de Rectores' obstaculiza la firma. Exigimos que el Poder Ejecutivo de oficio homologue el Convenio al vencimiento de los plazos”, declaró Bianchi.

El gremialista también adelantó que requerirán en la paritaria, debido a “los índices inflacionarios”, que “se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, Marostica opinó que “hoy la educación es una variable de ajuste”. “Desconocen que la educación universitaria le da categoría a la Nación, por las posibilidades de progreso y bienestar. Resguardarla es asegurar el futuro del País”, concluyó el titular de la FAGDUT.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1