La evaluación permanente, para una mejor universidad

El tema de la Evaluación en las carreras de Ingeniería, ocupa un lugar importante en la agenda del Instituto de Capacitación de FAGDUT. Examinar, acreditar, calificar, evaluar, son conceptos que nos acompañan en nuestra labor docente, al tiempo que significan tanto nuestro trabajo como nuestra casa, la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco del Programa de Capacitación Gratuita, organizamos en noviembre de 2013, en la Sede Académica Córdoba de nuestro Instituto, la Jornada “La evaluación en ingeniería ¿Más y mejores ingenieros?”. Tenemos conocimiento que en algunas facultades de la UTN, de 900 inscriptos, solo 200 ingresan efectivamente, y con suerte; y que este tamiz es visto como una medida de “calidad”, una selección natural universitaria. Sabemos también que el Curso de Ingreso (Curso Universitario), según indicaciones de la secretaría Académica de UTN, no debe tener carácter eliminatorio. Pero en la práctica lo es. El nivel de deserción o desgranamiento que se registra entre el ingreso y el primer año en las carreras de ingeniería de la UTN, es muy alto. Se estima que de cada 100 ingresantes, terminan primer año -y sólo hablamos de cursar-, unos 30. Al año siguiente, la expectativa de cursado sobre ese mismo grupo, es menor aún.

En la Jornada “La evaluación en ingeniería ¿Más y mejores ingenieros?”, el primer día, la Dra Marta Brovelli, abordó la significancia que tiene la evaluación en la vida universitaria. Al día siguiente, el Prof. Lucas Scavino avanzó sobre la importancia de generar confianza en los alumnos de manera que el aprendizaje esté ligado a experiencias placenteras, ya que en un ambiente autoritario no se desarrollan aprendizajes significativos.

Uno de los desafíos, pasa por erradicar la evaluación como una práctica naturalizada; es decir, que no se pueda cambiar porque los imperativos institucionales nos obligan a mantenerla rígida y anquilosada por el paso del tiempo, abrevó la Dra Brovelli.

Scavino interroga ¿Podemos “enseñar como hemos aprendido”? ¿Es útil o producente sostener prácticas que atormentan a los alumnos? El solo hecho de hacernos estas preguntas, es parte del camino que debemos recorrer para engrandecer nuestra Universidad en un contexto en el que la oferta académica se ha dinamizado y nuestros alumnos prefieren migrar de universidad y de carrera.

La Jornada contó con una muy buena convocatoria de docentes provenientes de catorce facultades regionales, comprometidos en construir entre todos, una Universidad Tecnológica Nacional cada vez mejor.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1